Guía de mantenimiento de patinetes eléctricos

Los patinetes eléctricos son vehículos muy fiables, de hecho, por su  diseño y tipo de simples y sencillos las probabilidades de que ocurra algún tipo de fallo en el sistema son reducidas, sin embargo, como todos los medios de transporte, requieren de un mantenimiento continuo para aumentar su vida útil.

Mantenimiento de la batería

El elemento al que más atención debemos prestarle para conseguir un excelente funcionamiento es la batería, ya que es el alma del patinete y lo que lo mantiene en marcha constantemente.

En este sentido, es muy importante la gestión el gasto energético ya que puede tener consecuencias negativas para nuestro patinete, por lo que nunca debemos dejar que la batería se descargue del todo. Esta situación, puede provocar que  las baterías pudieran comunicarse, fallo fatal que haría que tuvieran que sustituirse de manera inmediata.

Además, cuando pongamos las baterías a cargar, no las debemos desconectar hasta que estén 100% cargadas. Si no respetamos esta norma, estaremos perdiendo energía en cada recarga y cada vez tendremos menos tiempo  de funcionamiento.

Otra de las normas para desconectar las baterías una vez estén cargadas y se haya encendido la luz led verde, de lo contrario, se podría producir un sobrecalentamiento de la batería, acortando su vida útil. Por otra parte, hay que seguir una serie de reglas durante la conducción para favorecer a un mejor mantenimiento de la batería:

–       Evitar circular a todo gas – Esto provoca que la batería se consuma más rápidamente, sin dar tiempo a que se regeneren, reduciendo la autonomía del vehículo. Incluso, se puede producir  un fallo en la estructura interna de nuestro aparato.

–       Dosificar el gas – Distribuyendo la intensidad, le damos tiempo a la batería para que se regenere.

En caso de que no empleamos el patinete eléctrico, se recomienda cargarlas cada dos meses al menos ya que el problema más habitual en este tipo de vehículos es el fallo en baterías por falta de uso.

También, si sabemos de antemano que el patinete eléctrico va a estar parado varios días, semanas o meses, lo correcto es quitar el fusible de la batería, para que se descarguen más lentamente.

Mantenimiento de la transmisión

Existen dos tipos de transmisión en los patinetes: de cadena o por correa. En ambos casos, se deben mantener tensadas para transmitir el máximo de potencia y que estén en un estado óptimo durante su vida útil. El tensado recomendado es dejar más o menos un centímetro de juego cuando movemos la cadena y/o correa con el dedo, nunca se deberá dejar enteramente tensa debido a que puede romperse.

En el caso de que se trata de transmisión por correa también debemos engrasarla cada cierto tiempo de uso, valorando cada día si es necesario.

Mantenimiento de los frenos

Los frenos son otro elemento indispensable en el mantenimiento de los patinetes, por lo que deben ser comprobados y reajustados. Una de las partes que más desgaste suele tener son las pastillas de freno, que hay que examinarlas y reemplazarlas si se requiere.

Para cambiarlas, debemos destensar el cable por la parte de la maneta de freno dejándolo lo más destensado posible, desenroscar la tapa de las pastillas y sacarla. Una vez fuera, hay que limpiar con aire a presión la pinza para quitar polvo y suciedad. Se trata de un proceso rápido y sencillo que podemos realizar nosotros mismos.

Mantenimiento de las ruedas

Al igual que las ruedas de cualquier otro tipo de vehículo, hay que verificar que cuenten con el aire necesario y que estén en perfectas condiciones.

También, es recomendable tener un par de neumáticos de repuesto. En el caso de que necesitemos sustituirlos, el proceso es muy fácil ya que tan sólo necesitamos sacar la rueda, quitarle el aire y aflorar los tornillos, consiguiendo de esta manera que se separe.

Siguiendo esta guía de mantenimiento, lograremos aumentar la vida útil de nuestro vehículo y evitaremos accidentes innecesarios.

cambiar rueda patinetes electricos

Puede que también te guste...

Comentarios

  1. JOSE FERNANDEZ BEJARANO dice:

    Acabo de comprar y estrenar un patinete de 1600w y no estoy contento con el, anda muy despacio y siempre hay que llevarlo al máximo de acelerado y a la menor pendiente se viene abajo quedándose casi parado, no estoy contento con el y me arrepiento de haberlo

  2. Javier dice:

    Tengo el de 900W y es muy juguetón y divertido, pero a veces pienso en hacerle mejoras. Pensáis que es buena idea cambiar las baterías de Gel por las de Litio, que aunque sean más caras, permiten recargas menos “quisquillosas” y casi son la mitad de pesadas. También había pensado cambiar el motor por uno de 2200W, y cambiar la centralita compatible con 2200. Contempláis estas opciones como buenas?? Gracias, y gracias a BlogTecnocio por vuestros vídeos de youtube y consejos.

    • blogTecnocio dice:

      Muy buenas Javier, sin duda lo que estás preguntando es un gran aporte a este blog, ya que muchas personas tienen la misma necesidad. Sin duda cambiar las baterías por unas de litio permiten una carga más rápida y una autonomía mayor.

      Es una de las mas acertadas mejoras que se pueden hacer a un patinete eléctrico. En breve dispondremos de baterías de litio a la venta en nuestra web.

  3. Jose dice:

    Hola esta enpresa tiene mucha formalidad

  4. MANUEL dice:

    hola; me dirijo a blog tecnocio, tengo un patinete Raycool de 800 watios, 36 voltios, 12 amperios con baterias de gel, mi pregunta es la siguiente; cuanto me costaria la bateria de litio, un motor de v2200 wats. la centralita y el cargador ?

    gracias, un saludo de: manuel

  5. Jose Antonio dice:

    Hola peso 100 kilos, podrá conmigo el patín de 2300 watios…

  6. Hola quiero comprar un patinete querría q fuera rápido y ligero cuál es el más rápido y potente s los s thom

  7. Jose dice:

    Hola compre un patinete urbanfox 2200w y se le estropeo el acelerador compre uno nuevo pero sí que sin acelerar el patinete , en tonces pensé que podía ser la centralta y compre una pero sígue sin funcionar aque se puede deber eso

  8. nadia dice:

    Hola, hace 3 dias le compre un patinete eléctrico a mi hijo de 7 años, funciona bien, lo único ke al montarse se escucha y se siente como algo por dentro ke se mueve, no se si es normal o que puede ser que alguna pieza este suelta. Si alguien me puede contestar lo agradecería.

  9. Guido dice:

    Una pregunta llo quiero ponerle un motor de 1000 W pero cuanto soporta y a que belosidad puedo llegar

  10. joel dice:

    Hola buenas e comprado 3 patinetas raycool del tiempo se han estropeado y ahora las estoy restaurando… El asunto es tengo toda la centralita en su sitio conectada y me encienden las luces, Luz de freno contacto y demás y también me enciende el puño pero no acelera e comprado probado todo y todo funciona bien pero a la hora de acelerar el puño no responde ando buscando algún esquema de la electrónica de la patineta pero no veo nada si podéis resolverme el problema os lo agradecería mucho, gracias de antemano Joel.

  11. David dice:

    Buenas, mi duda es si puedo cargar el patinete sin necesidad de tener las llaves metidas y con el contacto activado, es decir sin que este encendido el patinete puede cargar?
    Gracias

  12. ana dice:

    hola , he recibido hoy el patinete mini boy 180 w para el regalo de mi hijo. lo he puesto a cargar y despues de 10 horas no funciona; el cargador nada mas enchufarlo me salian las dos luces y si enciendo el patineye con el cargador enchufado si se me encienden las luces y hace ruido al acelerar, estoy haciendo algo mal o hay algun defecto???
    gracias

  13. Patricio Cuvi dice:

    mi scooter electrico de metal tipo patineta se me ha quedado acelerado, como puedo hacer para que se ponga normal.

  14. Victor dice:

    Hola he comprado un patinete eléctrico city smart 500 lleva 4 horas cargando la luz del cargador esta en verde se supone que ya esta cargado noo? Ahora otra pregunta so esta cargado el indicador de la luz del puño debería estar arriba en verde y esta abajo en roja a que debe eso?

  15. Victor dice:

    Y el interruptor hi/los en el citysmart 500 donde se encuentra?

  16. Victor dice:

    Perdona interruptor hi/lo donde se encuentra?

  17. patinete electrico dice:

    Buenísima la guía la verdad es que esclarece muchos puntos. Un abrazo y seguid así sois los mejores!!! 😉

  18. Juan dice:

    Hola deje el boton de encender pulsado y se quedó sin batería me gustaría saber pork se quedó.

  19. Jose dice:

    ¿Sabéis de algún taller que arregle patines eléctricos en Logroño? Tengo uno averiado desde hace 6 anos y no se donde llevarlo. Muchas gracias.

  20. Geovanny dice:

    Buenas tardes tengo un problema con el patinete de mi hijo
    Se enciende una luz roja y este no anda ni para delate ni para atrás he reseteado pero igual no funciona que puedo hacer Gracias

  21. de olderon dice:

    EL CARGADOR SE RECALENTO Y SE HABRIO PORQUE TIENE ALGUNA FALLA PORQ LE PUSIMOS OTRO Y TAMBIEN LO RECALENTA

  22. María jose dice:

    Hola compre un patinete raicool en tecnoocio enciende pero no funciona,Llevo desde el 23 de diciembre intentando contactar con ellos y no me dan solución son muy eficaces para vender pero poco para solucionar.Y mi hijo todo el día llorando por su patinete

  23. paco dice:

    hola la verdad es que hace un mes me compre un patinete electrico raycool carbon blue 1000w y la verdad es q nose q le pasa q se acelera sin darle apuño y no se lo k podra ser

Deja un comentario