Guía de uso de monociclos eléctricos

Te presentamos la guía más completa sobre monociclos eléctricos: cómo usarlos, su funcionamiento, los factores que debes tener en cuenta antes de comprarlos, el mantenimiento que necesitan, etc…

¿Cómo funciona un monociclo eléctrico?

Los monociclos eléctricos auto-equilibrio se basan en los principios de equilibrio dinámico que permiten que puedan ser dirigidos. Para ello, disponen de un giroscopio estabilizado y sensores de aceleración para controlar el equilibrio de forma inteligente en función de un centro de gravedad, es decir, responde a tus movimientos desplazándose hacia una determina dirección.

De manera que, este vehículo percibirá tu movimiento y acelerará cuando te inclines hacia adelante y se ralentizará cuando te inclines hacia atrás.

Para girar sólo tenemos que reducir la velocidad e inclinar el cuerpo hacia el lado al que deseamos dirigirnos. Al igual que sucede al montar en bicicleta, se necesita cierta velocidad para mantener el equilibrio a izquierda y derecha.

Es conveniente remarcar, que nunca debemos circular en un terreno resbaladizo o cubierto de arena porque pondremos en riesgo nuestra seguridad.

Características del uniciclo eléctrico

Se trata de un dispositivo de fácil manejo, aunque a primera vista pueda parecer lo contrario, en una tarde todo el mundo aprende a conducir un monociclo eléctrico. Proporciona un control flexible y no emite ningún gas contaminante por lo que contribuye a la protección del medio ambiente.

Asimismo, los uniciclos eléctricos son ampliamente utilizados en sectores relacionados con el ocio, como en paseos y visitas panorámicas,  pero también se emplean en el área de seguridad, para realizar patrullas, y en otros campos.

Elementos de un hoverboard

Los monociclos eléctricos están compuestos por diversos elementos que debemos conocer:

  • Mando a distancia – Es un aparato de control remoto que integran diversos modelos para incrementar la seguridad. Normalmente, pueden operar dentro de una distancia máxima de 5 metros, que se reduce gradualmente cuando la energía de la batería del mando a distancia está baja.
  • Botón de encendido – Tal y como su nombre indica, es el botón a través del cual se activa el vehículo.
  • Botón de bloqueo/apagado – Es el que se emplea para bloquear el dispositivo cuando no se está usando.
  • Sensores de la alfombrilla– Los sensores ubicados debajo de la alfombra, se ajustan automáticamente al modo de equilibrio cuando el usuario pisa sobre ellos. Es importante pisar exactamente en el lugar dónde se encuentran los sensores.
  • La placa de la pantalla – En algunos modelos de monociclos eléctricos, encontramos esta placa en la que se muestra la información del funcionamiento del vehículo así como el estado de la batería.
  • Luces LED – Las luces LED suelen accionarse al poner en marcha el aparato, aunque de nuevo depende del tipo de modelo.

Factores a tener en cuenta antes de comprar un uniciclo  

Antes de comprar un hoverboard, existen una serie de factores a los que debemos prestar atención:

  • Límite de peso del usuario – El límite de peso del usuario hace referencia a la cantidad de carga que el dispositivo puede soportar. Es recomendable para garantizar la seguridad de los usuarios, comprobar que el límite de peso de usuario establecido por el fabricante es más alto que el nuestro, así reduciremos el riesgo de daños por una sobrecarga que incrementa el peligro de caída.
  • Autonomía– Hay una gran cantidad de aspectos que afectarán a la autonomía de nuestro monociclo eléctrico, tales como:

Forma del terreno – Si circulamos sobre un terreno liso o plano, la batería se gastará menos que si lo hacemos sobre una topografía complicada.

Peso – El peso del conductor influye en la autonomía de la batería.

Temperatura ambiente – Si almacenamos la batería en las condiciones de temperatura recomendadas, su autonomía se incrementará.

Mantenimiento – Un adecuado mantenimiento y una carga de la batería siguiendo con las indicaciones del fabricante, también alargarán la duración de la batería.

La velocidad y el estilo de conducción – En este sentido, mantener una velocidad moderada aumentará la autonomía, por el contrario, frecuentes arranques, paradas, aceleraciones y desaceleraciones, como las que se producen al conducir por la ciudad, la reducirán.

– La velocidad máxima – Cada hoverboard es capaz de circular a una determinada velocidad máxima que debemos conocer antes de adquirirlo. Los de gama baja cuentan con una velocidad máxima de entre los 3km/h hasta los 16 km/h, mientras que los nuevos modelos alcanzan los 25 km/h.

uniciclos

Aprende a conducir un monociclo eléctrico

¡Te indicamos paso por paso todo lo que necesitas saber para aprender a conducir un monociclo eléctrico!

  1. Selecciona un lugar adecuado para empezar. Si eres principiante lo mejor será un terreno que sea plano, abierto y sin obstáculos. Además, lleva puesto todo tu equipo de protección mientras conduzcas como casco, rodilleras y coderas para evitar lesiones innecesarias.
  2. Comprueba los elementos del vehículo antes de montar, asegurándote de que la energía de la batería es suficiente y que no hay ningún sonido anormal en el uniciclo eléctrico.
  3. Utiliza una mano para agarrar el mango y poner el vehículo en el suelo.
  4. Pulsa el botón de encendido si tu modelo lo precisa.
  5. Arrastra el vehículo hacia adelante y hacia atrás varias veces para sentir la fuerza de la aceleración y la desaceleración.
  6. Inserta un pie en la plataforma, activa el funcionamiento del monociclo eléctrico autobalanceado, y después agrega el otro pie.
  7. Toma la mano de la correa firmemente, en caso de que la hayas instalado, y ajusta la longitud adecuada.
  8. Mantén el equilibrio del centro de gravedad y comienza a realizar breves movimientos con tu cuerpo para ver cómo el dispositivo responde a ellos.
  9. Si puedes, emplea una pared como ayuda para sentirte más seguro.
  10. Inclina tu cuerpo para girar en dirección izquierda o derecha.

Bajo ninguna circunstancia, intentes girar bruscamente a alta velocidad, ni efectúes vueltas rápidas en pendientes, debido a que este tipo de acciones pueden causarte problemas, y siempre que conduzcas tu monociclo en un terreno desconocido, circula a una velocidad menor que la habitual para estar atento a los obstáculos. Si no eres experto, evade conducir en lugares muy concurridos y ten cuidado al atravesar puertas.

Conducción segura de los uniciclos

En esta sección te proporcionaremos algunos consejos sobre seguridad y las precauciones que debes tomar al utilizar un uniciclo eléctrico.

  • Lee los manuales del producto y cumple con todas las normas de seguridad pertinentes.
  • Emplea siempre casco, rodilleras, coderas y otros equipos de protección.
  • Recuerda que está prohibido utilizar este vehículo en autopistas y/o carreteras.
  • No conduzcas después de beber o de consumir drogas.
  • No cargues objetos.
  • Respeta las normas de tráfico locales como, por ejemplo, ceder el paso a los peatones.
  • Permanece alerta a lo que está delante o lejos de ti.
  • Asegúrate de que tus pies siempre están montados en las almohadillas.
  • Usa ropa deportiva adecuada.
  • Estos monociclos sólo pueden ser conducidos por una persona, no pueden ser accionados por dos o más personas.
  • Si circulas junto a otros usuarios, mantén la distancia de seguridad para impedir una colisión.
  • Ten en cuenta que al montarte sobre el monociclo eléctrico, tu altura habrá aumentado 10 centímetros, por lo que debes ser cuidadoso cuando pases debajo de puertas o similares.
  • Conserva el equilibrio al girar.
  • Evita las distracciones como contestar el teléfono, escuchar música, o participar en cualquier otra actividad.
  • Intenta en la medida de lo posible, no conducir sobre superficies resbaladizas como la nieve o el hielo.
  • De igual modo, no circules en espacios estrechos, en pendientes pronunciadas, ni en caminos con obstáculos, con ramas o pequeñas piedras, o en los que haya presencia de materiales peligrosos como gases inflamables, vapor, líquido, polvo o fibras, que podrían provocar incendios y explosiones.

Cabe mencionar, que como la capacidad de subir y bajar pendientes es limitada, se sugiere montar en una velocidad baja cuando se va cuesta arriba y cuesta abajo.

El uso de la batería de los monociclos eléctricos

La batería es uno de los componentes más importantes de un vehículo eléctrico, al ser el elemento que proporciona la fuerza que requiere para su funcionamiento, de manera que debemos cuidarla adecuadamente.

Por seguridad, nunca hemos de utilizar el hoverboard si la batería emite algún tipo de olor o está sobrecalentada. De igual modo, el cargador debe ser retirado antes de conducir el monociclo para evitar peligros.

También, tenemos que alejarla de los niños, emplear el cargador suministrado por el fabricante y no abrirla ya que contiene sustancias peligrosas.

Por lo que respecta al proceso de carga, tenemos que asegurarnos de que el puerto de carga esté seco y que la temperatura de la carga oscile entre los 0 ℃ ~ 40 ℃, ya  que con más frío o calor la batería no se cargará en su totalidad. Una temperatura demasiado alta o demasiado baja dañará la batería.

En este sentido, nunca uses el uniciclo en un entorno con una temperatura de más de 50 ℃, ni lo expongas durante largos periodos de tiempo a más de 40 ℃, el calor provoca daños irreparables en tu batería y aumenta el riesgo de accidentes.

Asimismo, al igual que sucede con otras baterías, no la debemos desconectar hasta que esté 100% cargada. Si no respetamos esta norma, estaremos perdiendo energía en cada recarga y cada vez tendremos menos tiempo de autonomía.

Mantenimiento del uniciclo

Todos los vehículos eléctricos precisan de mantenimiento para conservarse en las mejores condiciones y seguir operando con normalidad.

En el caso del monociclo eléctrico, necesita de una limpieza en sus ruedas cada cierto tiempo, evitando el uso de agua u otros líquidos debido a que una filtración produciría daños permanentes en los componentes electrónicos internos. En este sentido, lo mejor es utilizar un paño húmero y detergente tibio para limpiar las ruedas.

Además, debemos medir las piezas de la ruedas con frecuencia para asegurar su estabilidad, así como revisar la unión entre la rueda en el eje, y si la sientes floja, apretar firmemente las tuercas.

Del mismo modo, hay que estar atentos al motor del monociclo eléctrico, identificando cualquier ruido que no sea habitual, controlando sus valores y engrasando los rodamientos cuando lo necesite.

Por otra parte, los expertos aconsejan si no hemos utilizado el uniciclo durante más de un mes, buscar un lugar seco para su almacenamiento, retirar la batería, cargarla al menos cada tres meses y cubrir el monociclo para que no se llene de polvo. Así, lograremos que cuando queramos volver a usarlo esté en perfectas condiciones.

Aunque, antes de utilizarlo después de un largo periodo de tiempo inactivo, debemos revisar si no se ha producido una fuga de aire en la rueda. En caso afirmativo, tendremos que llevar el vehículo con un especialista que se encargue de resolver el problema.

Cómo usar un monociclo eléctrico

Ahora que ya lo sabes todo sobre los monociclos eléctricos, te damos unos tips para su uso cotidiano:

  • Cuida el dispositivo – Si desde fuera un uniciclo ya parece frágil, aún lo es más en su interior, por lo que debemos cuidarlo adecuadamente, impidiendo que sufra caídas o que se almacene en sitios no apropiados.
  • Aléjalo del agua – Aunque el hoverboard es resistente al agua, la batería no lo es, así que mantenla alejada de ella.
  • Carga la batería monociclo eléctrico completamente –La autonomía es un elemento fundamental del hoverboard y para conservarla durante más tiempo es conveniente cargar la batería completamente, así podremos viajar sin problemas.
  • Emplea apps – Muchos fabricantes de hoverboards confeccionan aplicaciones móviles para facilitar el aprendizaje de sus usuarios. Averigua si el tuyo cuenta con una y descargártela.
  • Aprovecha su portabilidad – El monociclo eléctrico puede llevarse a cualquier lugar porque tan sólo pesa entre 9 o 14 kilos. Incluso, es aceptado como equipaje de mano en otros medios de transportes como el autobús, el tren o el avión.
  • Utiliza las correas para facilitar el aprendizaje – Muchos modelos incorporan una correa de mano para garantizar la seguridad en la conducción del usuario cuando está aprendiendo a montar. Ata la correa a tu mano y al mango del vehículo, pon un pie en el pedal y ajusta la longitud de la parte de correa en una posición cómoda. Así, si pierdes el equilibrio durante la marcha, la correa evitará que te caigas.

Después de leer toda esta información, ya estás preparado para disfrutar al máximo de tu monociclo eléctrico.

super guía monociclos eléctricos

Puede que también te guste...

Deja un comentario

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Mas información

La configuración de cookies en este sitio web está configurada para "permitir cookies" para ofrecerle la mejor experiencia de navegación posible. Si continúa utilizando este sitio web sin cambiar la configuración de cookies o hace clic en "Aceptar" a continuación, está dando su consentimiento.

Cerrar