Guía para Elegir la Batería de un Patinete Eléctrico: Plomo / AGM, Gel o Litio

¿Tienes dudas sobre qué batería es la mejor para tu patinete eléctrico? ¡Te ayudamos a elegir la batería más adecuada en esta completa guía!

elegir la bateria de un patinete electrico

 

 Elegir batería de patinetes eléctricos

La batería es uno de los elementos más importantes de cualquier patinete eléctrico, puesto que es el componente que determinará la cantidad de kilómetros que podrás circular sin necesidad de tener que pararte a recargar su energía.

En este sentido, se recomienda contar siempre con una batería de repuesto para que no te quedes a mitad camino, pero sobre todo, elegir la mejor batería de acuerdo con tus requerimientos, en función de si vas a emplear el patinete eléctrico todos los días o si los vas a utilizar únicamente de manera ocasional.

 

Cómo elegir la batería de un patinete eléctrico

Antes de escoger la batería eléctrica de un patinete eléctrico debes considerar una serie de aspectos:

 

  • La capacidad de carga – Las baterías tienen distintas capacidades de carga (amperios), cuánta más capacidad (Ah), mayor duración tendrán, pero también mayor peso, algo que has de tener en cuenta si vas a transportar tu patinete eléctrico de un lugar a otro.
  • El voltaje – El voltaje o tensión de una batería es el volumen máximo de almacenamiento de carga, esta carga irá disminuyendo conforme los condiciones del dispositivo. Por ejemplo, si circulamos por terrenos complicados, es probable que nuestra batería se descargue más rápidamente.
  • Baterías de Gel – Son baterías a las que se les agrega al electrolito un compuesto de silicona, provocando que el líquido se transforme en una masa sólida como gelatina. Cuentan con una mayor vida útil, soportan descargas profundas y vibraciones, golpes y altas temperaturas, pero sólo se pueden cargar con tensiones más bajas, precisando un cargador adaptado para esta clase de baterías.
  • Baterías plomo/AGM – Están producidas con una fibra de vidrio que absorbe el electrolito líquido como si fuera una esponja. Dispone de las mismas particularidades que las baterías de gel, pero con la ventaja de que pueden recargarse con cualquier cargador convencional.
  • Baterías de litio – Estas baterías son más caras pero proporcionan numerosos beneficios al ser baterías de tamaño reducido, peso ligero, que almacenan grandes cantidades de energía, sin efecto memoria y de descarga lineal.

 

¿Qué batería escoger para un patinete eléctrico?

A la hora de elegir la batería para nuestro patinete eléctrico, hemos de valorar el aspecto que más nos interesa como usuarios.

Por ejemplo, si lo que requerimos son baterías duraderas para poder disfrutar durante años de nuestro patinete eléctrico, sin tener que renovar su batería, la mejor opción son las baterías de litio que tienen una vida de 3000 de ciclos o cargas, frente a las de gel que operan entre 300-500 cargas, de manera que las baterías de litio nos pueden duran entre 7-10 años y las de gel alrededor de 2 años.

De igual modo, si lo que queremos es durabilidad y potencia, las baterías de litio como la batería Samsung de litio de alta descarga 48V 20AH, son una excelente alternativa. Es una batería idónea para un patinete eléctrico de pequeño volumen, peso ligero y una eficiencia de descarga alta. Puede ser utilizada durante más de 260 ciclos al 100% de descarga en el servicio del ciclo, dispone de una capacidad de 21W, y tiene un peso aproximado de 1.8 kilos para una corriente máxima de descarga de 60/90 A.

batería de litio 48

Aunque, en el caso de que prefiramos optar por escoger baterías baratas, las baterías de plomo/AGM son las indicadas como la batería AGM Hermética de 12 voltios y 5 amperios, regulada por válvula de seguridad VRLA con un peso de 1,5 kilos, y que posee más de 800 ciclos reales de cargas y descargas.

Asimismo, la batería AGM Hermética de 12 voltios y 9 amperios, es otra de las más baratas del mercado. Es un poco más pesada (aproximadamente 3.15 kilos) que el anterior modelo, pero también brinda más de 800 ciclos reales de cargas y descargas.

batería AGM

Por otra parte, si quieres apostar por baterías eficientes, las baterías de litio serán tu gran aliado. Aprovechan el 90% de la carga, es decir, funcionan perfectamente sin variaciones de velocidad ni potencia durante el 90% de la carga total, mientras que las baterías de gel sólo aprovechan el 65%.

Un modelo muy completo es la batería Samsung de litio de alta descarga 48V 15AH, indicada para más de 260 ciclos al 100% de descarga en el servicio del ciclo, con una capacidad de 15Ah, para una corriente máxima de descarga de 180 A. Como todas las baterías de litio de alta descarga duran entre un 50% y un 70% más que las baterías normales y se estropean menos.

batería litio alta

Asimismo, si quieres una batería liviana para poder trasladar tu patinete eléctrico cómodamente de un lugar a otro, te recomendamos seleccionar cualquier batería de litio por sus dimensiones pequeñas y peso ligero, al igual que si requieres baterías ecológicas ya que las baterías de litio pueden trabajar sin sufrir daños a altas temperaturas.

En último lugar, si nuestro objetivo es únicamente conseguir un batería adicional para incrementar la autonomía de nuestro patinete eléctrico, una batería de gel como la batería de gel 12V 12Ah será perfecta. Posee un voltaje nominal de 12 voltios, una capacidad nominal de 12 amperios y cuenta con un peso aproximado de 4 kilos, así podrás recorrer grandes distancias con tu patinete eléctrico sin tener que parar a recargar.

Batería de Gel

También te puede interesar: Diferencias baterias Plomo / AGM, Gel y Litio

Puede que también te guste...

Comentarios

  1. Estoy buscando alguna batería que tenga la forma de un cuaderno pero claro con un mayor espesor; puede ser de unos 25cm x 17 cm y un espesor de 10cm. ( medidas aproximadas) la capacidad de la batería 12vdc/5ah.

  2. Josep dice:

    Tengo un patín eléctrico de 12 v 7.2 a mi pregunta es tienen algo más potente para que tenga faz mi patín!! Gracias

Deja un comentario