Legislación y normas de circulación sobre patinetes eléctricos y monociclos en Barcelona

Antes de circular con patinetes eléctricos y/o monociclos, debes conocer lo que dice al respecto la legislación municipal de la ciudad en cuestión. En esta ocasión, vamos a explicar cuál es la normativa de Barcelona sobre patinetes eléctricos y monociclos.

En el Decreto de 7 de mayo de 2013, se modificó un decreto anterior para aprobar las prescripciones sobre la circulación por las vías urbanas de Barcelona de los vehículos destinados a la movilidad personal, como los patinetes y monociclos eléctricos, así como los scooters eléctricos ligeros homologados de propulsión eléctrica, siempre que su velocidad máxima por construcción no permita superar los 25 Km/h, no exceda una masa en vacío inferior a 25 Kg y no tengan una anchura superior a 80 cm.

Normas de circulación de los patinetes eléctricos y monociclos eléctricos en Barcelona

Los denominados vehículos de movilidad personal deben circular obligatoriamente en Barcelona por los carriles bici y por aquellas partes de la vía o zonas habilitadas como vía ciclista por el Ayuntamiento, éstas son:

  • Calles de peatonales.
  • Calles residenciales que posean una plataforma única (de un solo nivel arquitectónico), excepto señalización específica que lo prohíba.

En estos dos casos, se ha de respetar la preferencia de los peatones y no circular a una velocidad superior a los 10 km/hora.  Del mismo modo, al cruzar un paso de peatones tenemos que reducir la velocidad y pasar después de haber certificado que los vehículos situados en la calzada nos han visto.

Cuando circulemos con nuestro patinete o monociclo eléctrico por un carril bici de Barcelona, tendremos prioridad de paso respecto al resto de vehículos a motor así como cuando los vehículos a motor realicen, en las calzadas, maniobras de giro a derecha o izquierda y corten el sentido de la marcha de nuestros vehículos de movilidad personal.

Por lo que respecta a los parques públicos, los monociclos y patinetes eléctricos no podrán circular sobre les zonas verdes y deberán desplazarse a través de las vías ciclistas y los itinerarios de les zonas pavimentadas o de tierra en caso de existir, manteniendo una velocidad no superior a los 10 km/h, respetando una distancia mínima del vehículo con los peatones no inferior a 1,5 y la preferencia de los peatones.

Por otra parte, para garantizar la seguridad no está permitido sujetarse a otros vehículos en marcha, circular haciendo zig-zag entre vehículos en marcha, transportar objetos que dificulten las maniobras o que reduzcan la visión, ni conducir con auriculares o cascos conectados a aparatos receptores o reproductores.

Estacionamiento de patinetes y monociclos eléctricos en Barcelona

El aparcamiento de los vehículos de movilidad personal como los monociclos y los patinetes eléctricos, se debe realizar en los lugares específicamente destinados para ellos o para las bicicletas. Si no encontráramos ningún sitio establecido para este fin, podemos estacionar en otra parte que esté autorizada por la Ordenanza Municipal.

Cabe mencionar, que está prohibido encadenar estos vehículos a los árboles, semáforos, bancos, contenedores, papeleras, marquesinas de transporte, señalización, a los elementos de mobiliario urbano cuando se dificulte el destino o funcionalidad del elemento o cuando dañe o deteriore su estado. Tampoco está permitido hacerlo en las zonas reservadas para la carga y descarga, ni en lugares reservados a otros usuarios o servicios, ni en aceras cuando se impida e paso de peatones.

Documentación requerida para circular con monociclos y patinetes eléctricos en Barcelona

Aunque no es necesario tener carnet de conducir para trasladarse con patinetes y/o monociclos eléctricos, la normativa de Barcelona estipula que sus usuarios deberán poner a disposición de las autoridades, en caso de que se les solicite, la siguiente documentación: documento personal de identidad que permita identificar la edad del conductor, certificación o documentación acreditativa de la homologación del vehículo de acuerdo con las normas de la Comunidad Europea, y la documentación expedida por el distribuidor o comercial de venta  que acredite la limitación de la velocidad exigida y la masa en vacío.

También te puede interesar: Normativa Urbana sobre patinetes

 

Puede que también te guste...

Comentarios

  1. pagahastamorir dice:

    Como es habitual, el ayuntamiento de bcn dice que promociona el no uso de coche o moto por la contaminación, pero excluye o ridiculiza el uso de vehículos no contaminantes, como es el caso de los monociclos… ánimo de recaudación e hipocresía… todo un clásico. Regula de manera que se hace imposible el uso de este transporte personal sin correr el riesgo de multa por parte de la Guardia Urbana y por experiencia, os puedo decir que multan todo lo que pueden… creo que hasta tienen un plus de “productividad” por este concepto, Que verguenza !!!. Podrían regularlo permitiendo su uso por aceras de determinadas dimensiones y sin superar una determinada velocidad, pero NO, seguro que el bicing, que les da un dinerito a unos pocos amiguetes, cuenta con muchos más accidentes y problemas en su haber.

  2. Anna dice:

    me gustaría comprar un patinete electrico para mi hija de 10 años, para volver a casa del cole. Estamos muy cerca, solo hay una pendiente. ¿es legal?

Deja un comentario