Quads: Legislación, Normativa y Documentación para conducir un Quad

Tanto si estás pensando en comprar un quad como si ya has adquirido uno, debes conocer en profundidad todos los aspectos relacionados con la legislación, normativa y documentación necesaria para conducir un quad.

Normativa y legislación sobre quads

Una de las dudas más frecuentes a la hora de comprar quads es cuál es la legislación vigente sobre este tipo de vehículos. Lo primero que debemos saber es que la normativa sobre quads divide estos vehículos en diferentes grupos:

  • Quads ligeros– Estos quads poseen una masa en vacío inferior a 350 Kg, sin incluir la masa de la batería en el caso de los vehículos eléctricos. Su velocidad máxima es de 45Km/h y sus motores de explosión cuentan con una cilindrada inferior o igual a 50 cc, mientras que en otro tipo de motores su potencia máxima neta es inferior o igual a 4 KW.
  • Quads no ligeros – Este tipo de quads se caracterizan por tener una masa en vacío, sin incluir la batería si son eléctricos, inferior o igual a 400Kg, o inferior o igual a 550 Kg si es un vehículo destinado al transporte de mercancías. Asimismo, su potencia es inferior o igual a 15 KW.
  • Vehículos especiales – Se tratan de vehículos autopropulsados, de dos o más ejes, considerados maquinaria agrícola o de obra. La normativa de estos quads permite que puedan circular sin limitaciones cuando sus dimensiones no excedan las establecidas en el Reglamento de Vehículos. Aunque, no deben rebasar las siguientes velocidades:
  • 25 km/h – Para vehículos que carecen de señalización de frenado.
  • 40 km/h – Los restantes vehículos especiales.
  • 70 km/h – Cuando puedan desarrollar por construcción una velocidad superior a 60 km/h en llano.
  • Quads infantiles – No se pueden matricular porque no figuran en los apartados del Reglamento General de Vehículos. Su uso está restringido a fincas privadas o a circuitos especialmente diseñados para niños que cuenten con las medidas de seguridad oportunas.

Quad

Legislación sobre seguridad para quads

La legislación sobre seguridad en los quads establece desde el 1 de septiembre de 2006 el uso del casco obligatorio para todos los tipos de quads, por lo que es necesario llevar un casco homologado para garantizar la seguridad del conductor y cumplir con la normativa.

Para saber si un casco está homologado, hemos de verificar que en el interior del mismo, haya una etiqueta blanca con la letra “E” y un número, que corresponde al país donde ha recibido la homologación.

Además, es aconsejable llevar otros elementos de seguridad como botas y guantes que nos aíslen del frío, así como protectores para las piernas y brazos, que eviten las rozaduras en caso de caída.

Documentación para conducir un quad

Tal y como mencionábamos, la documentación para conducir un quad dependerá del tipo de quad que hayamos adquirido.

En el caso de que tengamos un quad ligero, necesitaremos
un permiso de conducir de la clase AM o A1, A2, A o B, para circular por todo tipo de vías excepto autopistas y autovías, sin sobrepasar los 45km/h de velocidad máxima. Si vamos a arrastrar un remolque o semiremolque, la velocidad máxima del conjunto no ha de exceder los 40.5 km/h y sólo podremos circular de día.

Si por el contrario, hemos comprado un quad no ligero, requeriremos de un permiso de la clase B con el que circular con el vehículo a un máximo de 70 Km/h por todo tipo de vías, en las mismas condiciones que el resto de los automóviles, aunque con la limitación de velocidad previamente mencionada.

Y si hemos adquirido un vehículo especial, se precisa el permiso de conducción de la clase B. La velocidad máxima que pueden desarrollar viene estipulada en la tarjeta de inspección técnica del vehículo, 45 Km/h, aunque si no aparece, su velocidad máxima será de 70 km/h. Este tipo de vehículos pueden circular por todo tipo de vías excepto autopistas y autovías si lo hacen a una velocidad inferior a 60 Km/h.

Papeles para quads: tarjeta de inspección técnica, seguro obligatorio y placas de matrículas

Para conducir un quad necesitaremos una serie de papeles como la tarjeta de inspección técnica, las placas de matrícula y el seguro obligatorio.

Por lo que respecta a la tarjeta de inspección técnica, en los quads ligeros los dos primeros dígitos que figuran en el apartado de “clasificación de vehículos” son el 03, mientras que en los quads no ligeros son el 06 y en los vehículos especiales son el 64.

Quad3

La matrícula de los quads ligeros posee un fondo amarillo con caracteres negros, en la que se registran tres filas de caracteres. En la primera aparece la letra C y la cifra correspondiente a las unidades de millar de un número de cuatro cifras, en la segunda las tres cifras restantes de este número, y en la tercera tres letras. No están obligados a pasar la inspección técnica periódica, pero han de abonar el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica para seguir las normas para conducir quads.

Los quads no ligeros llevan una placa de matrícula ordinaria con distintivo europeo, de fondo blanco y caracteres negros, en la que se inscriben dos grupos de caracteres formados por un número de cuatro cifras y tres letras. En cuanto a la inspección técnica periódica, están exentos durante los cuatro primeros años; de cuatro a diez años la inspección es bienal y a partir de diez años, anual (art. 6 del Real Decreto de inspección técnica de vehículos).

En lo relativo a las obligaciones tributarias, han de pagar el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte y el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.

Por su parte, los vehículos especiales cuentan con unas placas de matrícula con caracteres de color rojo sobre un fondo blanco y sólo tienen que abonar el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica. Por lo que se refiere a la inspección técnica periódica, hasta los cuatro años están exentos; de cuatro a diez años, la inspección es bienal y de más de diez años, anual.

Además, como todos sabemos, cualquier propietario de un vehículo de motor tiene la obligación de contar con un seguro de responsabilidad civil de suscripción, que abarque la cobertura de los daños a las personas y en los bienes que pudieran producirse en caso de accidente.

A modo de resumen, cuando salgamos con nuestro quad deberemos llevar con nosotros la siguiente documentación para cumplir con las normas para conducir un quad:

  • Ficha técnica del vehículo (carta gris)
  • Permiso de circulación del vehículo
  • Carné de conducir
  • Recibo del seguro, en vigor
  • Certificado de la ITV de haber pasado la revisión, para aquellos vehículos de más de 4 años.

tabla quads-01

Cuidado al circular por el campo

Una de las grandes ventajas de los quads es que por su característica todoterreno, pueden ser empleados para realizar rutas por el campo, sin embargo, debemos comprobar que la empresa o las vías que vamos a emplear están autorizadas.

Según la Ley 3/1995, de 23 de marzo, de Vías Pecuarias, en su artículo 16, las comunidades autónomas podrán autorizar la circulación de vehículos motorizados que no sean de carácter agrícola, quedando excluidas de dicha autorización las vías pecuarias en el momento de transitar el ganado y aquellas otras que revistan interés ecológico y cultural.

Sin embargo, la ley de Montes establece que los vehículos de motor son incompatibles con la tranquilidad que debe existir en los citados predios y también con su debida conservación, por lo que, por normal general, las comunidades autónomas, son las que definen las áreas autorizadas y las que no lo están.

Por ejemplo, la circulación de vehículos a motor en los montes a cargo de la Comunidad de Madrid se limita a vías de tránsito autorizadas y áreas específicamente acondicionadas.

Por ello, es importante que verifiquemos que se trata de una vía autorizada antes de circular con nuestro quad.

 

Puede que también te guste...

Comentarios

  1. tomas.arranz.linares@gmail.com dice:

    quisiera saber si las empresas que alquilan quads tienen obligación de tener un seguro de accidentes para los usuarios

Deja un comentario